bebé con pañal

Los pañales desechables son los más utilizados hoy

Si preguntáramos qué es un pañal, estamos seguros de que todo el mundo sabría decírnoslo. Incluso, nos dirían para qué sirve, de cuántas tallas y modelos hay o qué marcas son las más populares de fabricantes de pañales.

Pero, si consultáramos exactamente de qué están hechos los pañales y qué los componen, seguramente, ya no obtendríamos unas repuestas tan firmes y unánimes.

Por su comodidad, los pañales más utilizados en la actualidad son los pañales desechables, los de un solo uso. Estos pañales están compuestos, en su interior, por varias capas de celulosa y/o poliéster, que permiten el paso de los líquidos hacia el interior del pañal.

Es muy común encontrar en el interior del pañal el poliacrilato de sodio, también conocido como Super Absorbente o SAP (super absorbent polymer), que se utiliza típicamente en forma granular parecida a la arena de mar. Ayuda a mejorar la capacidad y aporta retención de los líquidos en el pañal desechable, lo que permite que los pañales puedan ser más delgados sin sacrificar su absorbencia.

composición de los pañales

Composición básica de un pañal

 

Resulta muy curioso saber que las capas de celulosa, por su parte, utilizan un surfactante que se impregna en la tela durante el proceso de fabricación del pañal y es este aditivo el que hace bajar la tensión superficial, permitiendo la entrada de los líquidos.

Por lo que respeta a su exterior, un pañal suele estar compuesto por una tela exterior impermeable de polietileno microporoso, que retiene los fluidos a la vez que deja transpirar la piel del bebé.

Todos los pañales cuentan con elásticos laterales que se adaptan  a las piernas y con cierres adhesivos a la altura de la cintura. Éstos son utilizados para mejorar el ajuste del pañal al cuerpo del bebé y, generalmente, están  fabricados de cauchos naturales o sintéticos. Se utilizan en la cintura del bebé y en el área de las piernas, pero también se utilizan en las barreras antiescurrimientos.

pañales apilados

Hoy podemos encontrar muchos tipos y variedades de pañales desechables

Aunque los pañales desechables son los auténticos protagonistas y su uso es incuestionable entre los bebés y los niños, recientemente, se han desarrollado nuevas variedades de pañales, como los que permiten ver si el bebé está mojado, gracias a unos dibujos que tienen impresos que cambian de color.

También para los niños más mayores existen los pañales-bañador para la playa o la piscina, que evitan los escapes. Y, en las fases de aprender a ir al baño solito, podemos encontrar pañales braguita que no llevan cierres porque son elásticos y se suben por las piernas.

Ahora que ya sabemos todos un poco más acerca de la composición de un pañal, ¿cuál creéis que son los mejores o los de mayor calidad? ¿Y los que  absorben mejor?

Pensad porque, quizás, en vuestra respuesta tenga mucho que ver este artículo de hoy.

Deja un comentario